EMDR (Eye Movement Desensitation Reprocesing) desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Es una metodología que consiste en influir el sistema de procesamiento cerebral del paciente. Es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Este modelo toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales.

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes.

A veces , cuando se produce una vivencia traumática, el mecanismo cerebral que se encarga de procesar la información se bloquea, quedando grabada la información de manera disfuncional en el sistema límbico de nuestro cerebro. Un hecho doloroso, puede quedar bloqueado con la imagen, pensamientos, sonidos, sensaciones corporales y sentimientos originales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

Estas experiencias traumáticas pueden producir y mantener varios tipos de problemas psicológicos y físicos como fobias, pánico, ansiedad, depresión, conducta agresiva o pasiva, problemas de sueño, falta de confianza y baja autoestima, entre otros problemas. En resumen, estas experiencias negativas no asimiladas por la mente, pueden desequilibrar nuestra salud mental, nuestras relaciones con los demás, y nuestra forma de ver y estar en el mundo.

La metodología de este tipo de enfoque consiste en escoger un tema (por ejemplo un recuerdo traumático) y a través de la estimulación bilateral y un protocolo específico guiado por un terapeuta entrenado, se consigue Desensibilizarreducir la perturbación asociada a esa experiencia, y Reprocesar: trabajar la comprensión de ese recuerdo traumático, cambiando las creencias negativas también asociadas que se tiene sobre sí mismo y el mundo, por otras más adaptativas, que ayuden a tanto en el presente como el futuro.

Con este método se consigue una desensibilización de las situaciones traumáticas que a su vez hace que se procese la información disminuyendo así los síntomas.

 

Aplicaciones de EMDR

La Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR), es recomendada para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático, tanto en adultos como en niños, en forma individual o grupal por numerosas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (2013) y por numerosas directrices internacionales, como la Cochrane Review (Bisson & Andrew, 2007) y el National Collaborating Centre for Mental Health (2005) entre otros.

Además ha demostrado eficacia y rapidez para el tratamientos de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, Trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos (fibromialgía, cefaleas) adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia (adopciones, trastornos de conducta, hiperactividad, pérdidas, etc.)

Como funciona?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto ,para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Cuanto dura el tratamiento

Aunque se considera una intervención breve si la comparamos con otras más tradicionales, la duración del tratamiento dependerá del tipo de problemática que presente la persona, las circunstancias vitales, o la duración del trastorno o trauma sufrido.

Las sesiones de psicoterapia habituales suelen durar una hora

Profesionales especializados en EMDR

En Gabinete psicológico Granollers, obtendrás profesionales formados específicamente para aplicar esta técnica de forma efectiva. Anímate , ven a conocernos, y decide dejar tu pasado atrás.

No lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario