Mitos sexuales masculinos

 

 

 

 

 

MITOS SEXUALES MASCULINOS

 

MITO nº1

 

“HAY UNAS REGLAS ABSOLUTAS SOBRE LO QUE ES SEXUALMENTE NORMAL”

 

En realidad hay:

 

  • Normalidad estadística (numérica).
  • Normalidad filogenética (¿qué hacen otras culturas, y otros mamíferos?).
  • Normalidad moral (¿qué nos dice la religión?).
  • Normalidad legal (¿qué nos permite la ley?).
  • Normalidad sociológica (¿qué corresponde a los intereses de la sociedad?).

En esencia, la barrera entre una sexualidad sana y patológica tienen que ver más en términos de que la práctica en si no dañe ni físicamente ni psíquicamente a la persona o pareja y sea vivenciada positivamente por quien la practica.

 

MITO nº2

 

“EL SEXO HA DE SER NATURAL Y ESPONTÁNEO”

Una parte importante de la sexualidad es aprendida, además la sexualidad puede ser vivida de formas muy diferente según la persona por lo que es siempre necesario comunicarse en la pareja y expresar deseos y necesidades.

por lo que el mito cae por su propio peso

Mito nº3

 

“SI DOS PERSONAS SE QUIEREN DEBERÍAN SABER COMO DISFRUTAR DEL SEXO” o a la inversa: “SI NO DISFRUTAMOS SEXUALMENTE ES PORQUE NO NOS QUEREMOS BASTANTE”

A veces se complica cuando se piensa que “si me quiere, tiene que saber lo que me gusta”. este pensamiento es camino directo a la frustración, pues por mucho que queramos a nuestra pareja , nadie puede aún , que se sepa, leer la mente del otro por lo que no hay forma alguna de saber lo que satisface sexualmente si no se expresa

 

MITO nº4

 

“EL HOMBRE NO TIENE, O AL MENOS NO DEBERÍA EXPRESAR, CIERTOS SENTIMIENTOS”

El hombre , al igual que la mujer, es un ser emocional por naturaleza, las emociones forman parte de nuestra psique y son necesarias para la supervivencia, negarlas es negar la propia esencia del ser humano.

Otra cosa es que la cultura promocione un patrón de expresión emocional más restrictivo para varones, pero esta tendencia a parte de ser antinatural puede causar muchos problemas en el área sexual

 

La responsabilidad de tener que aparentar que se tiene todo bajo control puede comportar problemas en la respuesta sexual.

 

MITO nº5

 

“EL HOMBRE TIENE QUE INICIAR Y DIRIGIR LA ACTIVIDAD SEXUAL”

 

Este mito carga con excesiva responsabilidad al hombre mientras que connota a la mujer como un ser carente de iniciativa. La sexualidad es mas placentera si se dota a ambos de igual responsabilidad en su ejecución. Si uno se carga más que el otro solo puede producir dificultades.

Comporta responsabilidad para el hombre y no se tienen en cuenta los deseos de la mujer.

 

MITO nº6

 

“UN HOMBRE SIEMPRE DESEA Y SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO PARA EL SEXO”

 

Todos los hombres están sujetos a la influencia de numeroso factores contextuales y personales en la respuesta sexual ( cansancio, tristeza, medicamentos…) por lo que es científicamente imposible que ningún hombre pueda cumplir este mito

Además comporta que el hombre se esfuerce en tener respuesta cuando no tiene interés.

 

MITO nº7

 

“EL SEXO REQUIERE UNA ERECCIÓN”

La sexualidad humana engloba una inmensa variedad de conductas posibles, reducir la sexualidad al coito es inverosímil y muy poco gratificante, comportando además una enorme presión en el hombre que siente que todo el peso de la relación sexual recae en su erección.

Afortunadamente la sexualidad es mucho más que una erección y existen múltiples formas de disfrutar del sexo sin ella.

 

 

 

MITO nº8

 

“EN SEXUALIDAD LO QUE CUENTA SON LOS RESULTADOS”

 

En realidad la sexualidad es una actividad de largo camino, que más que los resultados lo importante es como llegamos a ellos. Además, la imposición de metas y de connotaciones competitivas en las relaciones sexuales perjudica tanto la ejecución como los mismos resultados.

 

 

MITO nº9

 

“TODO CONTACTO FISICO HA DE CONDUCIR AL SEXO”

 

La sexualidad comporta una parte parte afectiva que aunque no siempre es estrictamente necesaria, si es recomendable. Esta parte afectiva en la pareja tienen que ver con la compleja experiencia de querer y ser querido, que más allá de ser una parte del sexo , es sobretodo una parte de la vida misma , sin la cual el ser humano y sobretodo la pareja , no puede sobrevivir.

 

 

 

MITO nº10

 

“SEXO ES IGUAL A COITO”

Como ya hemos comentado anteriormente la sexualidad incluye un complejo y amplio conjunto de posibilidades, siendo el coito una de entre tantas, el coito puede resultar placentero a veces pero muy frecuentemente puede no resultarlo para ambos miembros de la pareja o para uno de ellos. El reducir la sexualidad al coito implica por un lado limitar la variabilidad y por lo tanto caer en la monotonía y por el otro vivir la sexualidad de forma rígida más como una obligación que como una opción.

 

MITO nº11

“LA SEXUALIDAD BIEN HECHA CONSISTE EN UNA EXCITACIÓN PROGRESIVA ACABADA EN ORGASMO”

La manera en que cada persona vive la  fase de excitación o el orgasmo es altamente variable, de manera que no existen protocolos ni maneras mejores que las otras, cada uno tiene su manera! , así muchas personas tienen una fase de excitación larga, otras muchas corta, los orgasmos pueden incluso variar de un día a otro siendo a veces más intensos que otras veces. En resumen, que no existe una pauta ni un manual sobre como se cada uno vives su sexualidad, por lo que la buena noticia es que todo vale mientras sea placentero!

 

 

MITO nº12

 

“EN LA ERA ACTUAL, CON LOS CONOCIMIENTOS DE QUE DISPONEMOS, ESTOS MITOS NO NOS INFLUIRAN”

El problema de la cultura es que las ideologías y conceptos transmitidos son integrados en nuestra mente sin darnos cuenta y de manera insidiosa o lenta. En realidad, no somos conscientes de todos los factores que influyen en nuestras opiniones y vivencias en nuestro día a día. Y es que nuestra capacidad atencional es limitada por lo que una buena parte de la información con la que operamos a diario se procesa de forma inconsciente.

Con este panorama tenemos el problema servido, y es que nos nos damos cuenta de hasta que punto la información que recibimos influye en nuestros actos!!

 

Por lo que es importante que tomemos consciencia de que creencias o mitos nos influyen, porque una vez nos damos cuenta, es cuando podemos cambiarlos!

 

* LA VERDADERA LIBERTAD SEXUAL ES LA LIBERTAD DE HACER O NO HACER SEXO CUANDO SE QUIERA, COMO SE QUIERA Y DE HACERLO EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CADA CUAL ELIJA.

 

 

 

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *