La Psicología Juvenil o de la adolescencia es una rama de la psicología dedicada a evaluar, tratar o asesorar a chicos y chicas de edades comprendidas desde los 12-13 años hasta los 18 y a sus respectivas familias. Este periodo evolutivo al que se conoce de forma genérica como adolescencia es una etapa en la vida que puede resultar difícil tanto para los chicos como para los padres.

Por un lado los nuevos púberes tienen ya  el aspecto y capacidades cognitivas del adulto , por otro lado sus experiencias vitales son escasas, teniendo detrás solo la infancia, por lo que poseen aun pocos recursos para hacer frente a las nuevas demandas ambientales propias de este período que básicamente consisten en la creación de la propia identidad y la entrada en el mundo adulto.

No hay que olvidar tampoco el rol de los padres, sus pequeños retoños se han convertido ya en chicos y chicas con altas dosis hormonales y las consecuencias en el estado de ánimo que ello conlleva, ya no necesitan la atención de los padres, más bien al contrario , se rebelan contra ellos y reclaman a viva voz sus nuevas necesidades de intimidad e autonomía. Las amistades son ahora, son el nuevo punto de referencia que a veces pueden llegar a ser, junto con los medios de comunicación importantes fuentes de presión emocional y sufrimiento.

En el hogar la situación también ha cambiado, el tiempo que antes se dedicaba a la crianza de los hijos y absorbía toda la dedicación y recursos de estos padres, ahora es tiempo libre y puede pasar que estos padres se encuentren por primera vez después de muchos años cara a cara y puede ocurrir que en este momento surjan de nuevo  antiguos conflictos sin resolver.

Todos estos factores y muchos más que no hemos mencionado por cuestiones de espacio, son abono fértil para toda clase de conflictos y dificultades, la buena noticia es que este tipo de problemáticas no solo ocurren en su familia, es decir que por un lado usted no está solo y por el otro los expertos que nos dedicamos a este campo llevamos tiempo tratando con estas vicisitudes y sabemos que podemos ayudarle a superar esta etapa.

No se desanime, en Gabinete Psicológico Granollers contamos con amplia experiencia en tratar tanto con adolescentes como con sus familias, solicite hora de visita y compruébelo usted mismo.

education and home concept - stressed student girl with books

Cuando hay que pedir ayuda?

Siempre y cuando usted sienta que solo no puede controlar la situación o vea que su hijo o hija se comporta diferente, presenta problemas en la escuela, conductas disruptivas en casa, se aísla o simplemente cuando existe un malestar emocional en el hogar o entre su hijo y usted.

Problemas a tratar en la adolescencia:

  • Déficit en habilidades sociales; timidez, aislamiento social, inseguridad, dificultad para hacer amigos.
  • Problemas afectivos; irritable, triste, cambios en el estado de ánimo, depresión, ansiedad, obsesiones.
  • Problemas de autoestima, falta de seguridad en sí mismo o falta de asertividad.
  •  Bajo rendimiento académico (ansiedad ante los exámenes, desmotivación).
  • Problemas de comunicación o conflictos familiares, rebeldía, agresividad.
  • Conductas de riesgo (alcohol, drogas, relaciones sexuales)
  • Trastornos de la conducta alimentaria; deseo excesivo de adelgazar, preocupación extrema por ganar o perder peso, imagen corporal alterada, insatisfacción personal.Problemas sexuales en la adolescencia; problemas de pareja (inicio de relación, infidelidad, celos) y de relaciones sexuales (primeras experiencias).
  • Adicción a las Nuevas Tecnologías; Tratamiento de la adicción a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Internet – Teléfono Móvil – Videojuegos.

Psicología Juvenil en Gabinete psicológico Granollers

Si usted cree tener problemas con su hijo o está preocupado por su conducta o su rendimiento escolar, no lo dude mas, solicite una primera visita con nosotros! Nuestros profesionales le asesoran y le indicaran si su caso necesita ayuda o no, comprometiéndonos en ofrecerle una primera valoración sobre su caso al final de la visita.

En Gabinete de Psicología Granollers llevamos muchos años trabajando con adolescentes y somos expertos en saber hablar con ellos y ganarnos su confianza, sabemos lo importante que es un intervención temprana y al mismo tiempo la necesidad de que usted y sus hijos se sientan comprendidos y apoyados.

Psicólogos especialistas en Psicología juvenil

 

Norma Planas Rodríguez

Psicología clínica y terapeuta familiar

Laura Massip Prat

Psicología Infanto Juvenil

 

         

Alba Garcia Parada

Psicología infantojuvenil

Contacte con nosotros

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros, puede llamarnos al 93 015 59 31 o rellenar el siguiente formulario, no lo dude más, estamos seguros que podemos ayudarle!