La Psiquiatría de Adultos es una rama de la medecina que se ocupa de diagnosticar y ofrecer un tratamiento médico a adultos.

Woman doctor using tablet computer

Cifras

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando considerablemente en nuestra sociedad. Existen una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con síntomas y niveles de gravedad distintos.

¿Quién puede presentar trastornos mentales?

Los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad.

Otros factores que pueden causar trastornos mentales son el estrés, la herencia genética, la alimentación, las infecciones perinatales y la exposición a riesgos ambientales.

Tratamiento

Cada trastorno mental se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos distintos que varían en función de factores  tales como el género, la edad, factores psicosociales…etc.

Según el diagnóstico el abordaje terapéutico puede variar . Las investigaciones más recientes nos muestran diferentes tratamientos de elección, en algunas ocasiones los tratamientos incluyen solo psicoterapia, en otras solo un abordaje farmacológico y finalmente en ocasiones  se realiza un abordaje integral incluyendo  por un lado psicoterapia y por el otro el uso de medicación específica. En este último caso es de vital importancia un trabajo interdisciplinar en el que psicólogo y psiquiatra trabajan codo con codo coordinándose en todo momento y atendiendo al cliente desde ambas perspectivas.

En Gabinete Psicológico Granollers contamos con profesionales de ambas disciplinas, con amplia formación y experiencia que trabajan juntos, siempre en pro del bienestar de nuestros pacientes.

¿ Es peligroso tomar psicofármacos?

El uso de cualquier medicación nunca puede ser peligroso cuando se toma siempre bajo preinscripción médica, siguiendo las dosis y pautas que le indique el profesional. Algunos de los psicofármacos pueden crear tolerancia o habituación , otros no, en cualquier caso es imprescindible seguir las indicaciones del facultativo para resultados óptimos.

En Gabinete Psicológico Granollers contamos con profesionales com amplia experiencia, que le indicarán minuciosamente las pautas a seguir y controlarán en todo momento los efectos que puedan ocasionar los fármacos, minimizando al máximo las molestias si existen y maximizando los beneficios terapéuticos del fármaco.

No dude más, llámenos al 930155931 o envíenos un email