La dependencia emocional se define como una necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra debida principalmente a un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas.

La dependencia emocional afectaría a un 10% de la población.

Esta dependencia puede variar a lo largo de la vida y hacerse más fuerte en momentos de dificultades

En la practica clínica, la dependencia a la pareja es la que genera más demanda, pero se puede dar en otras relaciones como con los hijos o con los progenitores, etc.

Existe una necesidad excesiva del otro, lo que se traduce como un deseo irrefrenable de acceso constante a él, ya sea por sms, móvil, etc. Si la persona amada no está disponible o si no se obtiene de ella las manifestaciones de afecto deseadas se produce un sufrimiento. Suelen aparecer altos niveles de preocupación y/comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder a la pareja.

Suele darse la presencia de baja autoestima y bajo autoconcepto. Debido al rol de sumisión que acepta la persona dependiente, ésta va elaborando un sentimiento de inutilidad, así como una falsa percepción de su autoimagen.

 

Señales de alarma:

  • No ser capaz de poner fin a una relación de pareja negativa.
  • Aguantar y justificar a la pareja aún teniendo un comportamiento violento, poco afectivo, etc.
  • Pensar en cambiar la forma de actuar o de comportarse de la pareja.
  • Sentir atracción por hombres distantes, fríos, poco afectivos…
  • Vivir en una constante ansiedad y cada día esforzarse por conseguir la aprobación de la pareja.
  • Pensar que amar es sufrir.
  • Creer que la culpa de que la pareja actúe de un modo incorrecto es culpa de la persona que presenta el trastorno de dependencia emocional.

 

 

 

El tratamiento del dependiente emocional consistirá en un primer momento en descubrir las causas o experiencias que han originado el problema y segun estas, luego se intentará expandir su consciencia para ayudarle a descubrir su fuerza interior, reforzar su autoestima, liberarle de sus sentimientos de culpa infundada y superar sus múltiples miedos. Proporcionar al paciente herramientas y recursos para superar su dependencia y disfrutar, por fin, de ser la persona libre y feliz.

Especialistas en situaciones de dependencia emocional en Gabinete Psicológico Granollers

En Gabinete psicológico Granollers, obtendrás profesionales formados específicamente para poderte ayudar en este problema. Anímate , ven a conocernos, y decide dejar tus problemas atrás.

 

No lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario