La familia reconstituida es una tipología de familia que ha existido siempre. Anteriormente, estas familias provenían de la muerte de uno de los cónyuges y el emparejamiento del padre o de la madre con otra persona. En la actualidad, este modelo de familia se refiere a aquellas parejas en las que, al menos, una de las personas proviene de un divorcio o de una ruptura de pareja y una de ellas, o ambas, tienen hijos e hijas de una relación anterior. La sociedad cambia , la organización familiar se transforma. Cada día son más habituales estas familias en nuestro entorno.

La familia reconstituida tiene una estructura (componentes y relaciones entre los miembros) y una dinámica (funcionamiento) propia y diferente a la familia tradicional, por lo cual atraviesan situaciones impensables para esta última.

En las familias reconstituidas se produce un desdoblamiento del hogar y una duplicidad de figuras, con una estructura familiar y reglas de funcionamiento nuevas. Por ello, la convivencia puede no ser  sencilla y a menudo surgen conflictos derivados de la escasa identificación de los miembros con este modelo de familia, que funciona más bien como una constelación de hogares.

Los principales problemas que pueden presentar estas familias son la falta de comunicación entre los miembros del sistema familiar, la ambigüedad de roles de las parejas y los conflictos por el desempeño de roles parentales.

En el interior de este tipo de familias se generan emociones y situaciones impensables en una familia tradicional.

Muchos de sus sentimientos y reacciones particulares son normales dentro de la estructura familiar reconstituida. Por otra parte, hoy sabemos que la funcionalidad de una familia no depende de su configuración, sino de la calidad de las relaciones entre sus miembros.

Especialistas en familias reconstituidas en Gabinete Psicológico Granollers

 

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanimes y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario.