Este abordaje terapéutico tiene su origen en los años 70 en Galveston, Texas (EUA) con un equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. Harry Goolishian trabajaba de manera intensiva con adolescentes en crisis, su familias y otros profesionales involucrados en el caso.De ahí surgió una forma de trabajar que concibe a la terapia ante todo como un proceso conversacional y de diálogo.

Propusieron que los sistemas humanos son «sistemas de lenguaje generadores de significados». La forma en la que se conceptualiza, se narra y se discute una historia tiene un impacto en las posibilidades de cambio o solución que la persona puede ver. «hay tantas observaciones, descripciones, comprensiones y explicaciones de un problema…como hay personas comunicándose consigo mismas o con otros al respecto»

Principales características

  • La terapia como investigación. Hay un interés por el «conocimiento local», es decir por lo que el cliente sabe sobre su experiencia y su situación. Juntos, el terapeuta y el cliente van generando conocimientos a través de una investigación compartida.  Una parte muy importante de este proceso es que el cliente cuenta su historia y al hacerlo en este contexto de co-investigación, la clarifica, amplía y transforma.
  •  El cliente es el experto. el terapeuta colaborativo considera que el cliente es el experto sobre su propia vida. El terapeuta respeta la historia del cliente y toma en serio lo que éste tiene que decir y la manera en la que quiere expresarlo.
  •  La postura de «no saber». el terapeuta debe trabajar desde una postura de «no saber» o «not knowing». Esto no quiere decir que el terapeuta no sepa nada o no haga nada, que sea una pantalla en blanco o que no ofrezca opiniones. El «no saber, se refiere a La actitud y la creencia de que el terapeuta no tiene acceso a información privilegiada, nunca puede entender totalmente a otra persona y siempre tiene que aprender más sobre lo que se ha dicho o no se ha dicho…No-saber quiere decir que el terapeuta es humilde respecto a lo que sabe…No-saber implica escuchar respetuosamente de manera activa y responsiva
  • La incertidumbre. Una parte del no-saber tiene que ver con la incertidumbre. Desde la perspectiva colaborativa, nunca podemos saber a priori a dónde nos va a llevar una conversación, dónde acabará una sesión. Esto se debe a que el lenguaje es generador. Al hablar juntos cliente y terapeuta, surgen ideas que probablemente ninguno de los dos tenía antes de su conversación.
  • La terapia como vida cotidiana. todos somos parte de muchos sistemas conversacionales y que la terapia es sólo uno de ellos. Lo que sucede en la terapia es muy similar a lo que pasa en nuestra vida cotidiana, en el sentido de que se utiliza un lenguaje coloquial, no «profesional» o técnico.
  •  Atención al contexto. se utilizan tanto para el trabajo con familias como con parejas e individuos, de diferentes edades y que se enfrentan a todo tipo de dificultades.
  •  El cliente como estrella. , es que les interesa que el cliente sea «la estrella» del proceso terapéutico. El cliente es visto como el experto en su propia vida y se parte de la definición que él tiene de su problema. Asimismo, el cliente es quien define el objetivo de la terapia y cuándo éste se ha alcanzado.
  • Interés por lo que sí funciona. énfasis en lo que va bien en la vida de las personas y en lo que éstas consideran importante y valioso.
  • La agencia personal. Se refiere a la posibilidad de tomar e implementar decisiones que nos acerquen a lo que queremos lograr en la vida, a lo que preferiríamos hacer y cómo nos gustaría ser.

Con esta metodología conseguirás

  • Resolver tus problemas de forma rápida y creativa, analizarlos des de otra perspectiva.
  • Ser consciente del papel del contexto en tus dificultades, no atribuirlas a déficits personales
  • Mejorar tu autoestima y tu percepción de ti mismo.
  • Sentir que eres tu quien manejas tu vida, quien se enfrenta a los problemas y los supera.
  • Solucionar temas que no te dejan avanzar en la vida
  • Aplicar lo aprendido en consulta en tu vida cotidiana, generalizando los resultados.
  • Crear una imagen de ti diferente, centrada en tus recursos , haciendo emerger tus cualidades.

Terapia Colaborativa en Gabinete Psicológico Granollers

 

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanimes y date una nueva oportunidad

Descubre como podemos ayudarte, No lo dudes mas!  Ve en el asiento del conductor de tu propia vida!

llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario