Presencia de cambios de estado de ánimo, Tristeza, fatiga, sentimientos de inutilidad o de culpa, desilusión, dificultades de concentración, preocupación, irritabilidad, disminución del rendimiento laboral… todos estos síntomas son síntomas de depresión , algunos de ellos pueden darse  asociados a un acontecimiento estresante como una separación, cambio de trabajo, de residencia, nacimiento, enfermedad, etc. Otras veces estos síntomas pueden darse de forma espontánea sin poderla asociar a ningún hecho concreto. En cualquier caso es esencial diagnosticar una depresión lo antes posible para evitar un empeoramiento o la aparición de problemas asociados.

La depresión es el trastorno del estado de ánimo más frecuente, ya que un 5% de personas lo sufren, y es más numeroso en mujeres que en hombres.

Afecta al organismo, al ánimo y a la forma de pensar. Altera la forma en que una persona come y duerme, y a como se valora uno mismo. No es un estado pasajero de tristeza, es una enfermedad que se evidencia en el individuo porque se siente triste, decaído emocionalmente, pierde interés por las cosas que antes disfrutaba y progresa afectando a los pensamientos, los sentimientos, la salud física y la manera de comportarse.

La depresión interfiere notablemente en la vida del individuo, en la capacidad de trabajar, de relacionarse socialmente y de disfrutar de su tiempo libre, también afecta a las relaciones personales, a la familia , a los hijos y a la manera que nos relacionamos con los seres queridos.

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Los objetivos del tratamiento van destinados a modificar el estado depresivo. Pretende el control de los comportamientos cognitivos, afectivos, motivacionales y fisiológicos que conforman el síndrome, para que éste tenga la menor incidencia en la vida cotidiana de la persona afectada.

Según el origen del problema, ya sea endógeno o debido a situaciones que la desencadenan el tratamiento puede ser diferente, buscando no solo reducir los síntomas sino también solucionar aquello que lo originó.

¿Cómo lo hacemos?

Antes de iniciar el tratamiento es necesaria una evaluación clínica y psiquiátrica para determinar el síndrome y distinguirlo de otros posibles trastornos, ya que en el caso de la depresión algunas enfermedades médicas pueden producir los mismos síntomas y el tratamiento de la causa correspondiente puede eliminar la sintomatología depresiva, también hay que buscar el origen , si existe y delimitarlo claramente. Según estos parámetros se abordará el problema con las siguientes modalidades de terapia;

Terapia psicológica individual

Una vez tenemos la certeza de que se trata del síndrome depresivo, el tratamiento individual,  combina técnicas conductuales, como la programación de actividades y la asignación de tareas graduales, con técnicas cognitivas, como el entrenamiento en observación, el registro de cogniciones y la ayuda para cambiar los estilos cognitivos asociados a la depresión. Las tareas para realizar en casa son de utilidad para consolidar las habilidades entrenadas y dan al paciente la satisfacción de los objetivos logrados.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos es conveniente complementar el tratamiento psicológico con un tratamiento farmacológico. El equipo de psiquiatras del centro trabaja coordinadamente con el equipo de psicólogos para poder hacer una valoración diagnóstica conjunta y alcanzar los objetivos terapéuticos definidos. De esta manera el paciente recibe un tratamiento integral con ambos profesionales trabajando conjuntamente.

Terapia grupal

Los grupos terapéuticos constituyen un tratamiento complementario al psicológico individual y al psiquiátrico. El psicólogo, según las características y necesidades del paciente, y atendiendo al aprovechamiento que considere que podría hacer del grupo terapéutico, valorará su incorporación dentro de la terapia grupal.

Terapia de pareja o familiar

En algunas ocasiones, la sintomatología depresiva puede deberse a realaciones disfuncionales con la pareja o la familia, en estos casos es necesario poder solucionar los problemas familiares o de pareja para que la persona mejore, por ello se trabaja conjuntamente con la pareja o algunos miembros del sistema familiar. Es un enfoque muy efectivo puesto que se mejora a la la vez la salud del paciente y los conflictos familiares.

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanimes y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario