El acoso psicológico en el trabajo o “mobbing” fue descrito por primera vez por el psicólogo alemán Heinz Leyman en  1990 y se define según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) como una situación en la que una persona o varias ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente (como media unos 6 meses) , sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas abandonen su lugar de trabajo.

Según la bibliografía existente las conductas de acoso pueden manifestarse de forma directa, es decir humillando, rebajando y desacreditando a la víctima explícitamente o pueden darse de forma implícita o clandestina, es decir, de manera que el agresor denigra, hostiga y humilla a la víctima empleando estrategias sutiles que no dejan huellas externas demostrables ni testigos.

La táctica más frecuente es la provocación continuada encubierta, usando un lenguaje doble vinculante en el que los gestos y el tono de voz se contradicen con las palabras, o un mensaje latente en el que se dan mensajes contradictorios que confunden y desconciertan a la víctima.

La posición de la víctima es generalmente de indefensión y desvalimiento al tener pocas posibilidades de defenderse, ello le provoca  una reacción emocional basada en el terror .

Señales de alerta

– Fuerte sentimiento de incredulidad y perplejidad.

– Autoinculpación mezclada con el sentimiento que se le impide hacer bien su trabajo.

– Rabia

– Bajada de la autoestima y fuerte desconcierto y temor hacia el futuro. Presencia de estrés y angustia, agotamiento y sintomatología psicológica, mental y física.

– Vergüenza e inhibición social.

– Impotencia ante la situación y las posibilidades de superarla.

– Dudas sobre el propio equilibrio emocional.

– Presencia de sintomatología psicopatológica.

Especialistas en Mobbing en Gabinete Psicológico Granollers

 

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanimes y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario