Cómo luchar contra la ansiedad? ¿Cómo dejar atrás este malestar constante? ¿lo que me pasa a mi es normal? Necesito ayuda?
Estas y otras muchas preguntas pueden pasar por la mente de las personas que sufren ansiedad, tienen una sensación de angustia constantes y no saben porque sufren ni que hacer al respecto, la persona puede llegar incluso a encontrase desborda.

pexels-photo-9816

Qué es la ansiedad

Entendemos la ansiedad o miedo como una respuesta que da nuestro organismo cuando pensamos que estamos en peligro, este peligro puede ser real, ej: sufrir un robo o puede ser algo que socialmente no se considera peligroso pero que la persona en cuestión le da mucha importancia, ej: tener que hablar en público.

La ansiedad puede presentarse de forma intensa durante ciertos periodos de tiempo, dando lugar a sintomatología física ( taquicardia, sudor…) y un alto sufrimiento, en estos casos la persona puede incluso llegar a pensar que está sufriendo un ataque al corazón o alguna enfermedad.
Otras veces se presenta de forma difusa per continua, dando una sensación de malestar emocional que impregna la vida de la persona provocando una vivencia de infelicidad que impide disfrutar de la vida.

A veces se desencadena por un estímulo o situación concreta otras no, se activa de forma espontánea y es imposible predecir cuando va a volver.

¿Para qué sirve la ansiedad?

La ansiedad es útil cuando nos enfrentamos a una situación verdaderamente peligrosa, nos sirve para prepararnos con el fin de enfrentarnos a un peligro real. Sin embargo, cuando el peligro no es real, nos encontramos con un tipo de ansiedad que es inútil y que, en lugar de ayudarnos, nos causa problemas. De hecho la ansiedad es una emoción normal , en la vida de las personas, el problema es cuando se presenta de forma desproporcionada y la persona siente que está fuera de su control.

Formas en que se manifiesta la ansiedad

Dada su naturaleza la ansiedad se presentar de múltiples formas , a continuación resumimos las más habituales:

Síntomas físicos: Son las sensaciones corporales, los cambios físicos que experimentamos cuando tenemos ansiedad. Algunos de ellos son los siguientes: palpitaciones, sudoración, sequedad de boca, temblores, hormigueos, falta de aire, opresión en el pecho, sensación de mareo, náuseas, molestias en el estómago. Algunas personas experimentan estas sensaciones más frecuentemente o de modo más intenso que otras.

Síntomas cognitivos: Hace referencia a nuestros pensamientos, lo que esperamos que suceda, lo que creemos. Son todas las cosas que se nos pasan por la cabeza en un momento de ansiedad.

Aspecto motor o del comportamiento: La ansiedad también tiene una parte de acción. Son las conductas que realizamos cuando tenemos ansiedad. Podemos correr, pedir ayuda, tomarnos alguna medicación…


Causas de la ansiedad

Las respuestas de ansiedad en Psicología, serían el equivalente a la fiebre en medicina, nos dicen que algo va mal pero los orígenes del problema pueden ser muy variopintos. En algunos casos la ansiedad indica que la persona tienen cosas pendientes por solucionar; problemas de pareja, familiares, laborales etc… En otras ocasiones la ansiedad es uno de los síntomas de un trastorno de ansiedad propiamente dicho; Agorafobia, fobia social, trastorno de pánico etc… Estos los desarrollaremos más adelante

Las personas que sufren este problema normalmente se dan cuenta de que su miedo es irracional, no obstante no saben como gestionarlo y por mucho que lo intentan no lo pueden evitar. Ello es debido a que la ansiedad es una emoción que se originan en las estructuras más primitivas del cerebro como la amígdala, el cortex entorrinal entre otras, y como emociones que son escapan de nuestro control voluntario. De hecho la ansiedad es una emoción relacionada con nuestra supervivencia, sin ella nuestros antepasados no habrían podido sobrevivir , puesto que no se hubieran puesto a salvo delante de los peligros de la época como depredadores, luchas.

Este mecanismo de supervivencia sigue por lo tanto activándose en situaciones que la persona consciente o inconscientemente detecta peligro y una vez activado se desencadenan una serie de respuestas hormonales; se segrega adrenalina y otros substancias en el torrente sanguíneo que preparan nuestro cuerpo para luchar u huir, el problema viene dado cuando este mecanismo se activa constantemente produciendo un estado de sobreactivación que se traduce en una vivencia de inquietud y tensión interna que se prolonga en el tiempo

pexels-photo-87293

Otros factores que podrían ayudar a padecer ansiedad serían los siguientes:

Genética: Los trastornos de ansiedad tienen un componente hereditario, es decir si se tienen familiares que los sufren uno tiene una probabilidad algo más alta de sufrirlos también. Obviamente no es un factor determinante, solo indica cierta tendencia.

Factores de aprendizaje: La tendencia a reaccionar con ansiedad puede ser en cierta manera aprendida o moldeada por nuestros progenitores o personas allegadas, si en la infancia hemos visto a nuestros seres queridos presentando algunas respuestas de ansiedad, ello nos puede haber transmitido cierta creencia de que el mundo es improbable y quizás algo peligroso.

Factores socioculturales: En nuestra cultura existe una alta demanda a nivel social y laboral, se espera de nosotros un alto rendimiento en todos los niveles de nuestra vida provocando a veces una sensación de que uno no tienen recursos suficientes para abarcar todas las demandas ambientales. Estas situaciones prologadas en el tiempo nos hacen proclives a presentar ansiedad.

Consecuencias de sufrir un trastorno de ansiedad

Los niveles de ansiedad bajos provocan malestar emocional pero la persona puede funcionar a nivel laboral y personal, no obstante cuando ya se habla de un trastorno de ansiedad, la sintomatología suele limitar la vida de la persona en ocasiones puede producir aislamiento social o ocasionar dificultades incluso para las tareas más sencillas de la vida diaria.

Sea cual sea el caso en la mayoría de ocasiones si la persona no recibe una ayuda adecuada el problema suele empeorar por lo que síntomas aislados de ansiedad pueden convertirse en un trastorno de ansiedad mas grave.

La diferencia entre la ansiedad normal y la patológica radica en la percepción de control y en la cronificación e intensidad de los síntomas, es decir, todos podemos pasar momentos en la vida en que sentimos ansiedad , incluso de forma positiva por ejemplo planificar una boda. La ansiedad se convierte en un problema cuando uno siente que se le escapa de las manos, siente un malestar continuo que dura en el tiempo, en estos casos es recomendable pedir ayuda

Es también frecuente, junto con los síntomas de ansiedad presentar también sintomatología depresiva, ésta es debida mayoritariamente a la frustración y miedo que siente la persona por no poder controlar su ansiedad. En estos casos suele aparecer también falta de autoestima y confianza en uno mismo.

La ansiedad también puede afectar a la pareja y a la sexualidad, al abuso de alcohol o drogas y a problemas de salud como úlceras, psoriaisis, hipertensión, cefaleas e hipocondría. También suele afectar a la mayoría de capacidades mentales como la concentración, atención y memoria, por lo que suele afectar el rendimiento académico.

worried-girl-413690__180

Tratamiento para superar la ansiedad

En Gabinete Psicológico Granollers disponemos de una amplia variedad de técnicas validados científicamente para combatir esta sintomatología. Algunas de esas técnicas;

EMDR o TIC , que nos permiten intervenir en la información emocional grabada en el cerebro que es la que se activa cuando se percibe un peligro para la persona.

Técnicas cognitivo conductuales, para extinguir las respuestas fisiológicas del miedo ante las citaciones que lo general, aumentando la sensación de autocontrol y permitiendo a la persona poder liberarse de las limitaciones propias del problema.

Técnicas de terapia interpersonal para conocer los factores contextuales ( familia, trabajo, entorno social etc..) que ayudan a mantener el problema y que nos permiten una comprensión más global del problema

Consideramos que un tratamiento efectivo para la ansiedad debe de trabajar a diferentes niveles, por un lado aliviar lo más rápidamente los síntomas que más están interferiendo en la vida personal, aunque posteriormente puede ser necesario trabajar a un nivel más profundo erradicando los motivos que hicieron que apareciera la ansiedad. Des de este punto de vista nos diferenciamos de la mayoría de tratamientos psicológicos que solo utilizan un solo tipo de técnicas dejando de lado numerosos aspectos a tratar.

Desde esta perspectiva, ofrecemos a la persona diferentes recursos o herramientas que le posibilitan afrontar exitosamente la ansiedad, de hecho gracias a la combinación de todas estas técnicas usted podrá conseguir;

• Estar más tranquilo para afrontar el día a día.
• Comprender qué situaciones activan el miedo y por qué.
• Aprender a controlar tu ansiedad, sin que esta le desborde.
• Cambiar las memorias emocionales asociadas al miedo y/o la ansiedad.
• Modificar pensamientos o creencias disfuncionales que aumentan el nivel de ansiedad.
• Aumentar tu confianza, autoestima y autonomía.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos, no en todos, puede ser recomendable el uso de psicofármacos como coadyuvante de la psicoterapia. En caso de ser necesario en nuestro centro contamos con profesionales que trabajan junto con el terapeuta para abordar el problema des de ambas perspectivas de una forma eficaz y positiva. Nuestra psiquiatra te recetará la medicación más apropiada para aliviar tu sintomatología.

Profesionales expertos en Ansiedad

En Gabinete Psicológico Granollers contamos con todo un equipo profesionales altamente cualificados para atenderte y garantizarte un tratamiento adecuado y a tu medida. Al mismo tiempo te ofrecemos un trato cercano y humano porque entendemos que estás pasando un momento difícil y que necesitas sentirte agusto con nosotros para poder superar mejor tus dificultades.

 

Principales Trastornos de Ansiedad

• Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
• Fobia social
• Ansiedad generalizada
• Trastorno de pánico (ataques de ansiedad o crisis de angustia)
• Agorafobia
• Fobias específicas (claustrofobia, fobia a volar, fobia a conducir, fobia a hablar en público, fobia a la sangre…)
• Estrés
• Hipocondría (miedo a padecer una enfermedad)
• Trastorno dismórfico corporal (preocupación excesiva por los defectos físicos).

Especialistas en Ansiedad en Gabinete Psicológico Granollers

 

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanime y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario