Los Trastornos del sueño se pueden agrupar en 4 categorías principales:

Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).En cualquier caso hay que conocer la causa del insomnio, ya sea orgánica ( debido a algún fármaco, enfermedad…) o psicológica, generalmente debida al estrés o a preocupaciones importantes.

Problemas para permanecer despierto

La hipersomnia es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva, lo que quiere decir que se sienten cansadas durante el día.

El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro.

Como en el caso anterior es imprescindible realizar un buen diagnostico , pues el tratamiento de elección puede variar en función de ello.

Problemas para mantener un Horario regular de sueño

También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:

  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares
  • Síndrome del desfase horario
  • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)
  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos
  • Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía
  • Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano
  • Sueño irregular

Parasomnias

Son conductas anormales durante el sueño. Son bastante comunes en los niños, aunque algunos de ellos pueden darse en adultos.

  • Terrores nocturnos
  • Sonambulismo
  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)

Tratamiento

Los somníferos y otros medicamentos sólo pueden aliviar los síntomas agudos del insomnio, pero no son una solución a largo plazo (los somníferos solo se deben administrar unas semanas).

Más importante para el tratamiento del insomnio es descubrir de dónde vienen los trastornos del sueño y eliminar su causa. Esto no siempre es fácil.

Las técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno o la relajación muscular progresiva pueden ayudar a quedarse dormido antes y a tener un sueño más largo. Pero no mejoran el sueño, por lo que no contribuyen al efecto de descanso y recuperación del sueño.

Por otro lado, las terapias conductuales pueden mejorar el sueño, pero no prolongarlo. Una combinación de técnicas de relajación y terapia del comportamiento es la terapia apropiada para algunos trastornos del sueño.

Finalmente, en muchas ocasiones es imprescindible averiguar los problemas o situaciones que están afectando al sujeto e interfiriendo en su sueño

 

Especialistas en Trastornos del Sueño en Gabinete Psicológico Granollers

 

 

 

 

 

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanime y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario