La sexualidad es un área muy importante en la vida del ser humano puesto que ésta tiene un gran impacto en el bienestar global  tanto de la persona a nivel individual como de la pareja si se tiene. La sexualidad es una faceta del ser humano muy compleja con multiplicidad de factores que inciden en ella; por un lado inciden factores más biológicos y por el otro factores sociales  e individuales.

Los trastornos sexuales se caracterizan por una alteración en alguna de las fases de la respuesta sexual humana. Los más habituales son las llamadas disfunciones sexuales que afectan a 4 de cada 10 parejas.

La gran mayoría de estas disfunciones tienen un origen multicausal, es decir, no tienen una causa única y definida sino que son consecuencia de una gran variedad de factores tanto psicológicos como contextuales entre otros. Algunos ejemplos de estos factores serían, las creencias, la ansiedad anticipatoria, el miedo, el lugar, las creencias sociales…

La terapia sexual es un conjunto de técnicas y estrategias psicoterapéuticas que tienen como objetivo resolver estas dificultades. El tratamiento puede realizarse en pareja, de forma individual o ambas alternando sesiones. Se realizan normalmente sesiones quincenales de una hora aproximadamente con tareas programadas entre sesiones. Es importante la implicación en el tratamiento y la realización de las tareas que le propone el profesional.

Algunas de las técnicas que utilizamos en nuestro gabinete son;

  • Información sexual: Ofrecemos información actualizada y científica para contrarrestar los mitos y las falsas creencias que la persona pueda tener sobre la sexualidad que en muchos casos son una parte importante del problema.
  • Ejercicios de terapia sexual: Estos ejercicios, que pueden realizarse tanto de forma individual como en pareja, sirven para reaprender una respuesta de ansiedad más libre y sin miedo o ansiedad asociado.
  • Uso de bibliografía especializada; en algunos problemas la persona o pareja puede realizar una parte importante del tratamiento de forma autónoma y autodidacta, para ello facilitamos libros y webs especializadas.
  • Psicoterapia individual:mediante la psicoterapia individual se exploran las causas  y el origen del problema y se resuelven los conflictos psicológicos que puedan estar influyendo en el problema sexual.
  • EMDR; Esta técnica la utilizamos en los casos que existen memorias emocionales negativas asociadas a experiencias sexuales pasadas, la técnica consiste en reprocesar estas memorias
  • Terapia de pareja; para los casos en que el problema es el resultado de dificultades en la relación de pareja, en estos casos es importante solucionar antes o al mismo tiempo las desavenencias.

 

Terapia Sexual en Gabinete de Psicología Granollers

Dentro de la Psicología la terapia sexual, es una especialización para la que se requiere formación y experiencia, las personas que sufren trastorno sexual no solo pueden sufrir por ello sino que además pueden avergonzarse de ello.  En nuestro gabinete sabemos que no solo es importante solucionar tus dificultades sino también hacerte sentir cómodo y tranquilo para que puedas confiar en nosotros.

Sabemos que en estos casos cuesta pedir ayuda y una vez se pide es necesario un trato exquisito, individualizado y al mismo tiempo profesional y de rigor.

Por ello disponemos en nuestro centro de un área especializada en este campo, es decir que disponemos de profesionales con formación y experiencia en sexología que son a su vez psicólogos, en caso de que existan otras afecciones.

No obstante sabemos que a veces existen resistencias a iniciar una terapia o simplemente no se sabe si se necesito o no , para ello le ofrecemos dos soluciones alternativas a la terapia;

  1. Acuda a nuestros talleres y ciclos de charlas sobre pareja y sexualidad impartidos por nuestros profesionales, estos se realizan con sumo cuidado , respeto e intimidad , y sin entrar en su propia vivencia le informaran detalladamente sobre problemas habituales y características de una sexualidad sana.

 Clique aquí para más información

  1. Realice una primera media visita, de 30 minutos de duración, en ella conocerá al profesional que le atendería, observará su metodología y verá si se siente cómodo en sesión, pasada esta media hora puede continuar y finalizar la primera visita o no, pida hora sin ningún compromiso.

No dude más llámenos al 93 015 59 31 o rellene el siguiente formulario y contactaremos con usted