La TIP es un enfoque o modelo psicológico fue desarrollada originalmente por Klerman, con la finalidad de ser aplicada como tratamiento para la depresión, aunque posteriormente se observó que era un enfoque útil para otros trastornos psicopatológicos y se empleó como tratamiento independiente .
Es una terapia focal, a corto plazo y de duración limitada que hace énfasis en las relaciones interpersonales actuales del paciente, reconociendo al mismo tiempo el papel de los factores genéticos, bioquímicos, del desarrollo y la personalidad en la etiología y vulnerabilidad de la persona
La TIP aborda principalmente las relaciones interpersonales actuales de la persona y se centra en el contexto social inmediato del paciente, se trabaja más secundariamente el pasado y los orígenes de la persona.
El formato original de la terapia dispone 3 fases a lo largo de 12-16 semanas, con sesiones semanales durante la fase de tratamiento de la fase aguda.
Básicamente el profesional , intenta relacionar los síntomas y el malestar con la situación del paciente en una formulación que comprende una o más de las siguientes áreas de la vida: duelo, disputas interpersonales, transición de rol y déficits interpersonales.
Las sesiones de terapia son estructuradas y se centran en promocionar la comprensión de los sucesos más recientes en términos de las relaciones personales del paciente y en la exploración de formas alternativas de manejar dichas situaciones.
Existen datos que sugieren que la TIP es una forma de terapia muy efectiva . Además, en algunos casos, la efectividad de la TIP puede ser incrementada cuando se combina con un antidepresivo. Se utiliza tanto en el tratamiento de la depresión como en el abordaje de trastornos alimentarios, dificultades personales y duelos.
En que consiste la Terapia Interpersonal
En un primer momento su terapeuta le ayudará a clarificar lo que le preocupa e identificará aquellos problemas que están actualmente afectando a su vida y contribuyendo a mantener su problema.
Posteriormente se trabajarán todas aquellas áreas conflictivas, comprendiéndolas des de otra prespectiva y aprendiendo maneras de enfocarlas de forma diferente fuera de consulta.
Para ayudar a este proceso su terapeuta le ofrecerá apoyo de diferentes maneras, incluyendo las siguientes:
- Aclaración de sus problemas
- Técnicas de solución de Problemas
- Análisis de déficit comunicacionales
- Escucha de apoyo
A diferencia de otros enfoques más introspectivas, la Terapia Interpersonal se centra por completo en los asuntos identificados, no en otros aspectos, garantizando un resultado óptimo en un tiempo breve.
Que conseguiré con la terapia interpersonal
- Identificación de sus emociones–mejorar la capacidad de saber lo que me afecta o no una determinada situación, aprender a identificar y manejar emociones
- Mejorar mi vida en el aquí y ahora. Aunque a veces se pueden trabajar aspectos del pasado este enfoque se centra sobretodo en el presente, en erradicar el malestar actual.
- Expresión de la emoción – Esto implica ayudar a expresar sus emociones de una manera más saludable.
- Hacer frente a los problemas en diferentes áreas de la vida. Desarrollar estrategias útiles y efectivas para confrontar y superar las diferentes situaciones que nos crean estrés y sufrimiento emocional
- Solucionar transiciones de roles: Esto se refiere a un cambio de circunstancias personales, por ejemplo maternidad o paternidad, un cambio de trabajo o en el propio trabajo, un cambio en el estado civil o un evento de la vida que necesita de adaptación..
Contacta ahora
En Gabinete psicológico Granollers, obtendrás profesionales formados específicamente para aplicar esta técnica de forma efectiva. Anímate , ven a conocernos!
Se trata de una Psicoterapia muy breve donde de demuestra su eficacia por la diferencia muy significativa entre las puntuaciones del inicio y final del tratamiento
No lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario