Se denomina trastorno psicosomático, a todo síntoma o molestia que no tiene un origen orgánico y por lo tanto se juzga que su causa es de origen psicológico.
La división de estos trastornos se hace en tres (3) grandes grupos, dependiendo de su origen y su presentación clínica.

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS SECUNDÁRIOS
Son la consecuencia de problemas psicológicos primarios o de otros trastornos psicológicos, por ejemplo; trastornos depresivos, de ansiedad, crisis vitales… etc

TRASTORNOS SOMATOMORFOS.
Son problemas fisiológicos cuyas causa son debidos directamente a problemas psicológicos, en este tipo de trastornos no hay participación voluntaria, sino que es debido a conflictos del individuo. Se dividen en;

Trastorno Dismórfico. Se caracteriza por una preocupación persistente por defectos físicos o deformaciones imaginadas, que ocupan la vida mental del sujeto con las características de una auténtica obsesión. Las quejas más usuales son el tamaño o forma de la nariz, de la simetría de los hombros, del tamaño de los pechos y del peso.

Trastorno de Conversión, cuya peculiaridad reside en transformar los problemas psíquicos en problemas motores o sensoriales. Los síntomas más usuales son: dolores de cabeza, parálisis faciales, convulsiones, amnesia, dificultad respiratoria o alimentaria y vómitos.

Hipocondría, que se caracteriza por la preocupación obsesiva e insistente del padecimiento de enfermedades que son graves o incurables. Éste paciente parece estar desconectado del exterior y sus preocupaciones se centran en los problemas que pueda presentar cualquier sensación que le transmita su cuerpo.

Trastorno por Somatización, que es la tendencia a experimentar y comunicar síntomas o molestias de forma persistente sin que haya nada fisiológico que lo justifique. Los síntomas son casi los mismos que los del T. de Conversión.

Dolor Somatoforme, es un dolor ideopático, es decir, dolor sin causa biológica. Las personas que sufren estos dolores no disponen de otros síntomas que no sea el simple dolor, y lo habitual es que sean víctimas de la ineficacia terapéutica y del escepticismo.

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS FACTICIOS.
Se denominan así todos aquellos que son deliberadamente causados por la acción humana, con intención o no de producir daño o lesión.
Los síntomas más comunes son: fiebre, amnesia, dermatitis y trastornos endocrinos.

Son problemas cuya causa original son los conflictos psicológicos que generan en el individuo una gran ansiedad, y ésta a su vez lleva al sujeto a sufrimientos que en apariencia son biológicos; por tanto el tratamiento debería ir a esos conflictos y no al consumo descontrolado de fármacos para corregir las causas y no las consecuencias.

En Gabinete psicológico Granollers disponemos de especialistas para tratar tus dificultades, no te desanimes y date una nueva oportunidad, solicita hora de visita y déjanos ayudarte a reconstruir tu vida lo dudes mas! coge las riendas de tu vida! , llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario