La Terapia relacional sistémica es una metodología psicoterapéutica que consiste en trabajar con todos los miembros de la familia, aprovechando los recursos propios de ésta y trabajando paralelamente las relaciones y conflictos entre los miembros de la familia y a la vez los individuales.

Esta metodología ha demostrado tener gran utilidad, en términos temporales y de recursos. Habitualmente es un abordaje breve A ( de 6 a 12 sesiones) de frecuencia quincenal.

Desde este enfoque la familia es de vital importancia puesto que la forma como están organizados sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos, la forma en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, lo que a su vez posibilitará o no la presencia y/o mantenimiento de problemas psicológicos.

 

las familias son sistemas abiertos en los que se establecen ciertas pautas de interacción que determinarán la funcionalidad o disfuncionalidad de las relaciones familiares. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicológicos se encuentra en el ámbito familiar, de manera que el análisis de dichos problemas y su tratamiento se realizan a nivel familiar, no individual.

Esto no quiere decir que no se realicen si es necesario sesiones individuales, sino que se entiende que el origen y el mantenimiento de las dificultades nunca es individual sino que se construyen en el seno de una familia.

La terapia relacional o sistémica busca encontrar nuevas maneras de comunicarse que sean más eficientes para los miembros de la familia y que les permita afrontar, resolver y gestionar los conflictos; que la familia aprenda a apoyarse emocionalmente y así establecer una convivencia beneficiosa para todos.

 

 

Principales características

  • La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad lo conforman no solamente sus elementos (miembros de la familia) sino también las relaciones que éstos establecen entre sí.
  • la familia influye en los procesos psicológicos de sus miembros y viceversa
  • los cambios producidos en la familia, aportan a cambios individuales y de familia.
  • Como sistema, la familia se relaciona con suprasistemas de los cuales forma parte (familia de origen, familia extensa, comunidad, etcétera).
  • La familia es un sistema en el que se pueden identificar subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno.
  • Existe un conflicto familiar cuando se produce una disfunción en las interrelaciones que se establecen entre sus miembros.
  • El conflicto individual en cualquiera de los miembros del sistema es sólo la manifestación de un conflicto familiar

 

 

 

Con esta metodología conseguirás

 

  • Contextualizar tus problemas, relacionarlos con las relaciones personales
  • Solucionar problemas de relación, con la pareja, hijos, familia de origen.
  • Entender que maneras de funcionar y ver el mundo has heredado de tu familia y cambiarlas si los ves necesarios.
  • Solucionar conflictos históricos, es decir , en la historia de tu familia.
  • Abordar a la vez y de forma eficaz problemas individuales y familiares.
  • Solucionar temas pendientes.
  • Sentir que no eres la persona enferma o diferente de tu familia , sino el resultado de un problema de todos, en el que todos deben de colaborar para salir adelante.

 

Terapia Relacional en gabinete psicológico Granollers

En nuestro gabinete , nuestros psicólogos están formados en este modelo en particular, a la vez que en otros, somos especialistas en problemas familiares.

 

Déjate ayudar, no esperes más!

 

llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario