La Terapia Narrativa fue creada por Michael White, trabajador social australiano, y David Epston, antropólogo de origen canadiense residente en Nueva Zelanda.
Según ellos, la Terapia Narrativa es la manera en la que se habla de los problemas. Éstos no son vistos como síntomas o como manifestaciones de alguna deficiencia del cliente. Más bien, se piensa en los problemas como algo separado del cliente, algo externo a él o ella pero que está afectando su vida. Cuando la gente empieza a hablar de sus problemas como entidades separadas, como algo que está afuera, siente una diferencia casi inmediata.
Se concibe el sufrimiento psíquico como algo generado por una deformada construcción de la realidad. Basta cambiar el contexto, para que uno tenga una mejor percepción de sí mismo. Quien se consideraba inepto o incapaz, descubre aptitudes y habilidades y esto le hace pasar de considerarse un fracasado a un ser exitoso.
Se ve la terapia como un proceso conversacional o discursivo; se interesan en la forma en la que las personas creamos narraciones o historias sobre nuestras vidas; el conocimiento y la identidad se construyen a través de la interacción con los otros y se concibe la terapia como una relación de colaboración entre clientes y terapeutas.
La identidad no es algo fijo, sino que está en constante creación y revisión dentro de una red de relaciones y conversaciones con otras personas.
La realidad se construye socialmente a través del lenguaje. Supone que no podemos tener una representación directa del mundo, sólo podemos conocerlo a través de nuestra experiencia del mismo ya que el lenguaje más que representar la realidad, la constituye. Es decir, que las palabras que utilizamos no «reflejan» o expresan lo que pensamos o sentimos, sino que le dan forma en gran medida a nuestras ideas y al significado de nuestras experiencias.
Principales características
- Creen en una realidad construida socialmente.
- Enfatizan la naturaleza reflexiva de la relación terapéutica en la que el cliente y el terapeuta construyen significados mediante el diálogo o la conversación.
- Se mantienen empáticos y respetuosos ante el predicamento del cliente y cree en la capacidad de la conversación terapéutica para liberar aquellas voces e historias que han sido suprimidas, ignoradas o no tomadas en cuenta previamente.
- Se alejan de las distinciones jerárquicas hacia una oferta de ideas más igualitaria en la que se respetan las diferencias.
- Co-construyen los objetivos y negocian la dirección de la terapia, colocando al cliente en el «asiento del conductor», como experto en sus propios predicamentos y dilemas.
- Buscan y amplifican las habilidades, fortalezas y recursos y evitan ser detectives de la patología o distinciones diagnósticas rígidas.
- Están orientados hacia el futuro y son optimistas respecto al cambio».
Con esta metodología conseguirás
- Poner en perspectiva tus problemas, analizarlos des de fuera de una forma más eficaz
- Ser consciente de tus fortalezas y cualidades, usarlas bien para superar tus dificultades
- Reescribir tu historia y mejorar tu autoestima y autoeficacia
- Sentirte menos culpable o mal por tus dificultades y sentir que puedes hacer algo para solucionarlos.
- Solucionar temas pendientes
- Ser el agente activo de tu proceso de recuperación
- Crear una imagen de ti más realista y fuerte
En nuestro gabinete , nuestros psicólogos están formados en este modelo en particular, a la vez que en otros, No lo dudes mas! coge las riendas de tu vida!
llámanos al 930 15 59 31 o envíanos tus dudas al siguiente formulario